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historia del trance

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1 historia del trance el Vie Abr 08, 2011 6:31 pm

El Trance es un estilo desarrollado en los ‘90. En general se caracteriza por un tempo entre los 130 y 160 bpm, presenta melodías de sintetizador repetitivas, y un estilo en el que sube y cae la música a través de una canción. A veces se emplean voces. Se puede decir que el estilo deriva de una combinación del Ambient, el Techno, y el House. El origen del término es ambiguo, aunque se sugiere que deriva del álbum de Klaus Schulze “Trancefer” o del dúo Dance 2 Trance, es probable que ambos usos estén vinculados a la habilidad del beat de tambor para inducir a estados alterados de la consciencia.

Las primeras grabaciones que se identifican del Trance vienen del morovimiento Acid House británico, y fueron hechas por The KLF. Las canciones más destacadas son “What Time Is Love?” y “3 a.m. Eternal” de 1988 y 1989. El uso del término “puro trance” para describir esas canciones refuerza el nombre del estilo. Esas primeras grabaciones eran marcadamente diferentes de los lanzamientos y relanzamientos de éxitos comerciales posteriores y eran más minimalistas, orientadas a las discotecas y con un sonido “underground”. El sonido Trance detrás de esta era Acid se dice que comenzó como una rama del Techno en las discotecas alemanas a principios de los ‘90. Frankfurt es citada a menudo como el lugar de nacimiento del Trance.

El Trance original compartía mucho con el Techno en términos del tempo y estructuras rítmicas pero además agrega matices más melódicos, que fueron tomados del House de la época. A mediados de los ‘90, el Progressive Trance emergió como uno de los géneros dominantes del Dance. El Progressive sentó la piedra fundamental del Trance moderno al volverse incluso más enfocada a los himnos de basslines y melodías principales.

Como el Trance entró en el mainstream, muchos de sus fans originales se distanciaron del estilo. Como la industria se volvió más grande, los sellos musicales, productores, discotecas y dj’s empezaron a alterar su sonido a uno más Pop, para hacerlo accesible a una audiencia más amplia y joven.

Una evolución alternativa sería fusionar el Trance con otros géneros como el Drum’n'Bass, algunos artistas han intentado esto pero necesita todavía aceptación incluso en el underground. Esos artistas frustrados, realizaron versiones extremas de Trance que han mutado a estilos de “Hard Trance” como el Terrorcore y el Drillcore.

El Trance emplea una melodía de 4/4, un tempo de 130 a 165 bpm, y frases de 32 beat, algo más rápidas que el House pero no tanto como el Psychedelic. Las primeras canciones eran a veces más lentas. Un kick drum es colocado en cada downbeat y un hi-hat regular es colocado a menudo en el off-beat. Algunos elementos percusivos extra son añadidos, y mayores transiciones, construcciones o clímax se presagian en los largos “snare rolls (rápida sucesión de snare drum hits espaciados simétricamente creada hacia el fin de un measure o phrase).



> Acid Trance

El Acid Trance es un estilo de Trance que emergió a finales de los ‘80, enfocado en utilizar el sonido Acid. La marca registrada del sonido “Acid” es producida con un Roland TB-303, mostrando una melodía secuenciada mientras se altera el filtro de secuencia de corte del instrumento, resonancia, y modulación envolvente. Este ajuste de tono en tiempo real no era algo previsto en el uso original del instrumento.

El Acid Trance es la forma más conocida de Trance en Bélgica. Los primeros volúmenes de los compilados Trancemaster contienen algunas canciones de Acid Trance. La diferencia es que mientras las canciones de Acid Trance se enfocan más en las líneas cambiantes del TB-303, las canciones del Trance clásico son más atmosféricas, usan líneas de sintetizador “más suaves”. La frontera entre esos dos estilos es bastante difusa, ya que también emergieron al mismo tiempo.

Los artistas de Acid Trance en general son confundidos con sus psicodélicos homólogos del estilo Goa Trance, algo común ya que algunos de los primeros artistas de Acid eran presentados en compilados Goa. Sin embargo, muchos de esos artistas nunca se consideraron parte del Goa o el Psychedelic y esos compilados a menudo eran hechos por sus sellos musicales que publicaban el Acid Trance junto a artistas del Goa.

> Dream Trance

El Dream Trance (también conocido como Dream House) fue un estilo de Dance de corta vida que tuvo un gran éxito entre el ‘95 y el ‘97.

Su principal característica es la importancia de la melodía, en general de ensueño (de ahí su nombre), típicamente tocada sobre piano, o en algunos casos en violín, saxofón, etc. Y a partir de 2006, en la mayor parte de los casos, se crea mediante un sintetizador de sonidos. La canción que lanzó al Dream Trance a la popularidad fue “Children” de Robert Miles, una pieza melancólica que forma parte del álbum “Dreamland” que también es un ícono del Dream Trance.

Entre los tracks más populares de Dream Trance están “Sky Plus” de Nylon Moon, “Celebrate the Love” de Zhi-Vago, “In Africa” de Pianonegro, “X-Files” de DJ Dado, y “Pyramids of Giza” de W.P.Alex Remark, entre otros. Rastros del Dream Trance se pueden encontrar hoy en día en el Progressive Trance.

> Epic Trance

El Epic Trance se basa en el Progressive Trance mediante el uso de progresiones de acordes similares, con la diferencia de que en este se trata de un descanso en una progresión de acordes (lo que hace al sonido “más feliz”).

El balance entre mayores y menores acordes en una progresión determina cuan “feliz” o “triste” suena esta. Se caracteriza por una mayor progresión de acordes en todos sus elementos (sintetizador principal, acordes de bajo, acordes triples) con gran cantidad de acordes mayores.

Contiene caídas extendidas, y relegaciones o arpeggios (la parte melódica de la canción) de fondo mientras se pasan efectos en primer plano (el elemento armónico de la música, o “relleno de fondo”, que en general consiste de una progresión de acordes coro de sintetizador/voz/cuerdas).

El término “Uplifting Trance” se usa para describir en la escena Trance británica lo que la mayor parte de la gente denomina Epic Trance, mientras que en el resto de Europa se usa para describir una forma más agresiva de Progressive Trance.

> Euro Trance

El Euro Trance es un término retrospectivo usado en el Reino Unido, durante la primavera del 2002, por MTV Dance de ese país.

Fue usado para describir a todas las importaciones europeas similares al Trance, especialmente a las grabaciones hechas en Alemania, Países Bajos y Bélgica. El término nunca fue aceptado por el resto de Europa, con excepción de Polonia y algunos lugares de Italia y del este de Europa, donde se conoce como “Hanz Up” debido a la felicidad y atmósfera positiva que se crea al tocarse en vivo, la que impulsa a los ravers a “lanzar sus manos al aire”.

El Euro Trance no siempre gira alrededor de un sonido Trance, algunos productores recientes han explorado el uso de una base más dura para sus producciones, y otros se inclinan más hacia un sonido puramente Trance, manteniendo elementos del Hard.

> Hard Trance

El Hard Trance se originó en Alemania a principios de los ‘90 y es una de las primeras manifestaciones del Trance. Se caracteriza por su fuertes kicks, con un sonido seco y duro. Ahora es menos común comparado a otras formas de Trance, pero todavía tiene una estecha base de fans en Japón, Alemania y otras partes de Europa.

El sonido del Hard Trance oscila en el Trance clásico con énfasis en lo duro, a menudo sonidos Acid. El beat es muy fuerte, y los sintetizadores principales o pads son más simplistas, manteniendo su naturaleza Trance.

El sonido “hoover”, llamado así por el similar zumbido al de una aspiradora, hecho famoso por Human Resource en el clásico Techno “Dominator” es usado con frecuencia, dando paso a melodías más duras a través de sintetizadores o pads. El tempo varía entre los 140 a 145 bpm.

> Hardstyle

El Hardstyle, a veces llamado Hardbass, es un subgénero del Trance que se relaciona al Gabber y el Hard Trance. Su sonido se caracteriza por un beat “four to the floor” y un bas line de estilo Gabber, punzadas de sintetizador Trance y variados samples.

Los tracks a menudo presentan una excesiva reverberación u otros efectos, cortes y pequeñas secciones de Breakbeat. El tempo promedio está entre los 140 a 150 bpm, alrededor de 30 puntos más lento que el Gabber.

Muchos artistas Hardcore producen canciones de Hardstyle, que suena de forma similar pero es más accesible. El Hardstyle en general se toca junto al Nu-NRG y el Gabber en el Reino Unido, y junto al Hard Trance y el Hardcore en el resto de Europa.

El Hardstyle se ha dividido en 4 subcategorías: el British Hardstyle (cercano al Hard Trance pero más suave), el Dutch Hardstyle (más duro y oscuro que otros sonidos Hardstyle), el Italian Hardstyle (más serio y melódico) y el Nu-Style (demasiado sintetizado con samples y uso excesivo de reverberaciones).

> Nu-NRG

El Nu-NRG es una forma de música Dance que evolucionó del Hi-NRG de los ‘80. Dj Jakimo fue el pionero del estilo a finales de los ‘90. El Nu-NRG es similar al Epic Trance y el mainstream del House europeo pero con un beat más duro y rápido. Algunas canciones son melódicas, y pueden ser acompañadas por vocales de sopranos o mezzo-sopranos.

> Progressive Trance

El Progressive Trance es un popular subgénero del Trance y contiene elementos del House, Techno, y el Ambient.

El Progressive tiene sonidos distintivos en muchas canciones, tales como inusuales bass lines o sonidos sintetizados originales, que en general lo hacen más pegadizo. Las frases son en general potencia de dos en las canciones Progressive, y empiezan con la introducción de una nueva o diferente melodía.

Comparado al Trance, el Progressive es más profundo y abstracto, presentando un menor promedio de bpm (entre 125 y 135, en lugar de 130 a 160) y una recurrente estructura melódica. Esta estructura consiste en tres elementos principales: Aumento, Clímax y Caída.

Variaciones acústicas sutiles de forma incremental o decremental anticipan la transición a cada subsecuente elemento estructural de la canción. El aumento inicial y la caída final son en general muy similares, agregando una cuota de simetría a la estructura de la melodía.

Además, un track de Progressive Trance en general es de mayor duración a un track de Trance, oscilando de los 5-6 minutos a incluso 12-13 minutos.

> Tech Trance

El Tech Trance es un subgénero que se basa en el Techno y el Trance como su nombre sugiere. Su pionero fue Oliver Lieb a mediados de los ‘90.

El Tech Trance luego tomó un nuevo rumbo a principios del 2000 cuando productores como Marco V y Randy Katana los productores líderes del Dutch Tech Trance. Este nuevo estilo se enfocaba menos en los elementos del Techno y más en lo comercial.

Esto atrajo a dj’s de Trance como Ferry Corsten, Tiesto, y Armin van Buuren, que empezaron a incorporar el Tech Trance en sus sets. El Tech Trance incorpora elementos del Techno, como su naturaleza repetitiva y fuerte beat 4/4, agregando los elementos melódicos del Trance. Los tracks de Tech Trance tienden a tener un tempo alrededor de los 135-150 bpm.

Los aumentos y caídas en una canción son elementos importantes, pero son menos prevalentes en el Tech Trance. Como resultado, hay más cortes y comienzos abruptos usados para incrementar el efecto de rápidos cambios en la música. Las voces son poco usuales, sólo hay frases cortas o palabras individuales.

El Tech Trance es un género bastante underground, pero crece en popularidad debido a una creciente lista de productores.

> Vocal Trance

El Vocal Trance es un subgénero del Trance que contiene sesiones altamente melódicas, intros/outros similares a los del Hard Trance y canciones de entre 6 y 8 minutos de duración.

El subgénero data de principios de los ‘90, cuando el Trance todavía estaba en desarrollo, y las voces se habían vuelto indispensables en el Trance. Aunque muchas grabaciones de Trance usaban samples vocales, los primeros ejemplos del estilo surgen entre 1992 y 1993.

Un track típico consiste de tres elementos. Al comienzo de la canción hay una intro de beats progresivos, que dura entre 1 y 3 minutos. La parte melódica (2 a 5 minutos) comienza a incrementárse, combinando voces, usualmente femeninas, y un sonido melódico con un patrón de graves para dar un gran ciclo de melodía. Finalmente cuando el outro se acerca, la melodía se desvanece y se obtiene el mismo ritmo de la intro, en general con cambios menores.

El Vocal Trance es propular en Europa, en especial en Alemania, Suecia, Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido. El Vocal Trance es parte del Eurodance, según el término es utilizado por los europeos. Para los fans norteamericanos, el término Eurodance está más asociado con el Eurohouse y otros estilos comerciales Dance de los ‘90.

*Principales y reconocidos DJ`s del género:

> Above & Beyond

> Armin Van Buuren

> ATB

> Blank & Jones

> Christopher Lawrence

> Cosmic Gate

> Ferry Corsten

> Gabriel & Dresden

> Kai Tracid

> Markus Schulz

> Paul Oakenfold

> Paul Van Dyk

> Tiësto

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