Sonido CELENE © 2010-2021
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Sonido CELENE © 2010-2021

Nos apasiona el audio y la música electrónica.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sistema PA y frontfill sonido explicacion

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Administrador

Administrador
Admin
 
Hola a todos, les dejo un resumen sobre la sonorizacion de un evento simple o pequeño, como sería el sistema de sonido a armar.

(PA): Sistema normalmente a izquierda y derecha del escenario, en perpendicular a este y que cubre la mayor parte de la audiencia; que está justo delante del escenario y hasta (posiblemente) unos metros por detrás del control de FOH.

¿Dónde debe ir el FOH?
En una configuración sencilla donde hemos instalado una caja en L y otra en R, el control de FOH debería estar en la línea perpendicular al escenario, a una distancia equidistante a ambas fuentes. Normalmente las cajas acústicas tienen un ángulo de dispersión horizontal de 90 grados (en función del modelo y ajuste) por lo que el punto dulce (sweet spot) está justo donde se forma un triángulo equilátero entre esos tres puntos (60º). Si nos acercamos más recibiremos más presión sonora; si nos alejamos al contrario.

¿A qué altura colocamos el control de FOH?
A ras de suelo, o mejor dicho, a la misma altura que los espectadores (quizá levemente alzado, pero opino que nunca más de 20 cm). Es algo que podéis comprobar fácilmente cuando os encontráis un control elevado: lo que se escucha a 40 cm encima de las cabezas del público nada tiene que ver con lo que escucha el propio público. ¿Qué sentido tiene escuchar algo que difícilmente nadie más escuchará? Si nos alzamos apenas 20 cm seguimos teniendo cierto control.

¿Cuándo dejaríamos mover el control de FOH?
Cuando además queremos seguridad ante las inclemencias meteorológicas. Aunque haya clientes que no lo sepan, algunas de las mesas que utilizamos valen más (¡mucho más!) que su reluciente BMW o Mercedes. Si montamos un control de FOH para un festival querremos no sólo resguardarnos del sol (algo que, por cierto, es obligatorio por ley: ¿dónde está mi carpa?), sino también de la lluvia, humedad y, en según qué conciertos o festivales, de las producidas por un público alcohólico que decide, de vez en cuando, tirar su bebida al aire de manera aleatoria. No se preocupe que tengo el material asegurado, pero ¿con qué mezclaremos mientras se repara la mesa? ¿Ha pagado usted una mesa de recambio por si esto sucede?

Un control de FOH cubierto ya es una molestia visual evidente y por ello se suele retrasar notablemente de ese punto dulce. Porcentualmente, la cantidad de público que no tendrá visión directa no es tan notable como puede suponerse (hagan números), por lo que no es tan problema.

Un apunte final: ¿saben por dónde molesta menos la manguera de señal? Exacto, justo por el medio, que es donde menos gente la cruzará.


Front-Fill y Side-Fill
Qué son?...
Son altavoces (parlantes/bafles) de relleno para zonas del público que no quedan bien cubiertas con las torres L y R (que son las PA).

El front fill se coloca en la zona central hacia el público cuando el PA no llega bien a las primeras filas del centro.
Front fill es un sistema de altavoces de refuerzo dedicado a cubrir las primeras filas del público en un concierto, puede ser colocado un cajon de audio en forma central o bien varios cajones de audio a lo largo de la boca del escenario.

El Side fill: en los lados, cuando la audiencia rodea al escenario, porque no se oye bien a los lados.

Estos side fill, front fill, etc, son altavoces normales y corrientes, pero segun la ubicación que se les den suelen nombrarse asi.
La colocación define el nombre.

Fuente: hispasonic.com

Este canal de youtube explica muy bien el tema: josé martí faus - El Line Array
https://www.youtube.com/channel/UC2PNWaiH5zoFoehhAxdYyOg

http://www.laplata.webcindario.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.